REFLEXIONES



NUESTRO TRABAJO CONO DOCENTES ES ARDUO Y COMPLEJO


Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos.-Ever Garrison.


Mi nombre es Gabriela Velázquez Aguilar, soy docente del nivel de Secundarias Técnicas en el Valle de México; mi experiencia es relativamente corta ya que tengo solo 8 años de servicio, pero las experiencias vividas durante este tiempo son inmensas.

Para empezar mi formación académica empezó en otra área diferente a la docencia, estudie 6 semestres de Biología Marina en la Universidad del Mar, ubicada en Puerto Ángel, Oaxaca; por razones extrañas no termine mi carrera y tuve la oportunidad de ingresar al sistema educativo.

Soy amante de la naturaleza y del buceo profundo, en esta universidad aprendí muchas cosas que me han ayudado en mi formación docente ya que originalmente impartía la asignatura de Ciencias I énfasis en Biología, durante mi primer año me sorprendió mucho el interés que los alumnos mostraron a el tema de conservación de los recursos naturales y ellos mismos se demostraron cuales podían ser sus alcances; durante la elaboración y desarrollo de sus proyectos presentaron muchos sentimientos y el principal, que creo que fue fundamental, fue el de la frustraciones, debido a los diferentes obstáculos que se les presentaron cuando se trataba de limpiar algún lugar de su colonia, ya que tardaban tres días en hacerlo y al cuarto el lugar estaba otra vez llego de propaganda; al final cambiaron de proyecto y se enfocaron en la conservación de algunas especies del zoológico, realizaron diferentes cuadros en repujado y materiales de reciclaje y los vendieron los fondos obtenidos fueron donados en especie al zoológico, ya que este tipo de lugares no pueden recibir dinero solo en especie.

Para esa generación, que fue a la primera que le di clases, tuvo un impacto muy importante esta actividad.

Pero desgraciadamente ocho años después, me he dado cuenta con mucha tristeza, que estas generaciones, cuesta mucho trabajo motivarlas a interesarse en cosas que realmente valga la pena.

En la actualidad mi centro de trabajo se encuentra ubicado en una zona "roja" debido al contexto social en el que se encuentra incrustada la escuela; son una población que la gran mayoría de los papás se dedican a vender drogas, robar, etc; son muy pocos papás que tienen una profesión o un trabajo estable.

Debido a estas características de la población nuestros alumnos no aspiran a mucho y no tienen ambiciones, ya que por sus propia palabras dicen que les deja más estar en un tianguis, robar, etc.

Esta es nuestra realidad y con las reformas que se han hecho el interés es aun más nulo, a pesar de que nos actualicemos, innovemos, no es fácil trabajar con ellos.

Los docentes estamos cada día mas expuestos y desprotegidos ante esta situación ya que el acuerdo 696 dice que por el simple echo de que un alumno se siente y no haga nada tiene 6 de calificación, esto desmotiva al resto de los alumnos que hace su mejor esfuerzo por superarse.

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